ATM (Articulación Temporomandibular)

fitfisioBlog, Sin categoría3 Comments

¿Qué es la ATM?

Es la articulación formada entre el temporal y la mandíbula. Funciona como una bisagra con deslizamiento. Está compuesta por una cavidad en el temporal y los cóndilos mandibulares y entre estas dos superficies, hay un menisco que permite el movimiento sin que haya roce entre las estructuras de hueso.

Permite movimiento de apertura y cierre y deslizamientos laterales.

 Como todas las articulaciones de nuestro cuerpo, está reforzada por ligamentos y tapizada de músculos.

¿Qué patologías puede dar esta articulación?

Podemos diferenciar entre disfunciones musculares o articulares.

Musculares:

               Dolor miofascial, contracturas, espasmos o miositis (inflamación muscular).

 Articulares:

          Desplazamiento del menisco intraarticular, subluxación o luxación, artrosis, fracturas, anquilosis o inflamación de la cápsula articular.

Además de los problemas asociados a una malformación en el desarrollo.

 Una de las patologías más comunes en la ATM es el bruxismo, que consiste en el apriete o rechine generalmente nocturno y está muy relacionado con el estrés.

Algunos estudios realizados actualmente, confirman que la patología cervical tiene una gran relación con alteraciones en la articulación temporomandibular.

¿Cuáles son las causas más frecuentes en las disfunciones de la ATM?
  • Mala oclusión dentaria.
  • Pérdida de piezas dentales.
  • Tensión o estrés.
  • Traumatismos.
  • Enfermedades metabólicas, infecciosas y neurológicas.

Es muy importante destacar que la postura general del cuerpo tiene gran importancia en la estabilidad e integridad de la ATM, por lo que no podemos tratarla como algo aislado. Por este motivo, desde el punto de vista de la fisioterapia, debemos realizar valoraciones completas que incluyan todas las estructuras del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
  • Chasquido en apertura y/o cierre de la boca.
  • Limitación en los movimientos de apertura y/o cierre.
  • Dolor cuello, cara o mandíbula.
  • Cefaleas (dolor de cabeza).
  • Dolor al masticar.
  • Pitido o ruidos en oído.
  • Sensación de mareo.
¿Cómo puedo mejorar?

Hay varios profesionales sanitarios que se encargan del tratamiento de la mandíbula, entre los que destacamos, odontólogo, maxilofacial y fisioterapeuta. Cada una de estas profesiones tiene sus competencias en función de la patología.

En nuestro caso, nos encargamos de trabajar sobre las lesiones musculares y aliviar sintomatología de algunas de las lesiones articulares.

La musculatura de la zona de la boca provoca bastante dolor reflejo, por lo que es importante siempre, que seamos capaces de localizar el origen del dolor y tratar las estructuras afectadas y no sólo la sintomatología.

El tratamiento generalmente de la ATM consiste en relajar la musculatura implicada, ejercicios para liberar tensión tanto articular como muscular y férula de descarga si el odontólogo o maxilofacial lo consideran oportuno.

3 Comments on “ATM (Articulación Temporomandibular)”

  1. Hi there! I could have sworn I’ve visited this site before but after browsing through some of the posts I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I came across it and I’ll be bookmarking it and checking back frequently!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *