Una articulación es la unión de dos o más piezas óseas, manteniendo al menos una de ellas cierto grado de movimiento. Están reforzadas por estructuras de tejido blando que las ayuda a mantener su estabilidad y asegurar dicha movilidad. Al estar compuestas por varias “piezas” duras y otras “blandas” son susceptible de sufrir diferentes tipos de lesiones:

Esguinces: distensión de los ligamentos que estabilizan una articulación. Suele producirse por una torcedura brusca y podemos diferenciar en grados (de I a II) según la severidad de la lesión.
Luxaciones: separación física de las estructuras óseas que componen la articulación.
Bursitis: inflamación de la bolsa serosa que se encuentra en medio de algunas articulaciones para evitar el roce directo entre los huesos.
Artritis: patología inflamatoria que afecta a una o varias articulaciones, y que puede estar relacionada con factores reumatoideos.
Artrosis: degeneración del cartílago que hay en las articulaciones. Es más frecuente en columna cervical y lumbar, cadera, rodilla, hombro y dedos de las manos.
Dolor articular: hay muchas causas que pueden provocar dolor inespecífico en una articulación, como enfermedades autoinmunes, gota, infecciones víricas, óseas o articulares, inflamación idiopática…

LESIONES MUSCULARES Y TENDINOSAS

Calambre: es el primer estadio antes de una contractura o sobrecarga. Cuando el músculo se fatiga se producen unas alteraciones en el matabolismo, que provocan una contracción súbita del músculo. Suele darse en casos de falta de calentamiento.
Contractura: es la contracción continua e involuntaria de uno o varios músculos, ocasionando dolor local o a distancia, y alteración de la función.
Rotura fibrilar: ante un estiramiento intenso, el músculo o alguna de sus fibras sufre como defensa una contracción de forma brusca, dando lugar a la rotura de alguna de esas fibras que componen el músculo. En este caso la sintomatología será muy clara y a punta de dedo.
Desgarro muscular: igual que en el caso anterior, pero en esta ocasión conlleva la rotura de un grupo de fibras o el vientre muscular. Suele caracterizarse por sentir un golpe brusco, pedrada o pelotazo en la zona de la rotura.
Mialgia: este término significa simplemente “dolor muscular” y son muchos los factores que pueden ocasionar esta sintomatología. A los mencionados anteriormente añadimos estrés, enfermedades inmunológicas, hormonales, metabólicas, fiebre, gripe…
Tendinopatía: proceso patológico que tienen lugar en el tendón (que son el conjunto de fibras que unen los músculos a los huesos) ya sea con o sin componente inflamatorio, incluyendo tendinitis y tendinosis.