Fascitis Plantar

fitfisioBlog1 Comment

¿Qué es la fascia plantar?

Es un tejido conectivo de forma triangular, grueso y ancho. Va desde el talón hasta los metatarsos (debajo de los dedos).

Su función principal es soportar el arco del pie y facilitar el movimiento. Actúa como una “cuerda tensa” entre la parte delantera del pie y el talón evitando que el arco del pie se caiga. También ayuda a absorber el impacto cuando el pie toca el suelo.

La fascitis plantar, se entiende por una lesión inflamatoria dolorosa, generalmente en el origen de la fascia (talón) o zona central (en el arco del pie). Los últimos estudios científicos dicen que se debería llamar fasciosis plantar ya que no se trata de un proceso inflamatorio, sino degenerativo (“-itis” significa inflamación y “-osis” degeneración).

¿Cuáles son las Causas?

La causa es muy diversa, no se puede hablar de una causa en concreto, sino de diferentes factores predisponentes como:

• Pies planos o cavos (con mucho arco).
  • Corredores de larga distancia, personas que están de pie de forma prolongada.
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Flexión dorsal del pie limitada, rigidez en tendón de Aquiles.
  • Calzado inadecuado.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

El síntoma más frecuente es dolor en la planta por la zona interna del talón sobre todo con los primeros pasos tras estar un tiempo sin moverte. Por lo general, el dolor disminuye según te vas moviendo pero tenderá a empeorar hacia el final del día por sobrecarga.

¿Cuál sería el tratamiento?

En cuanto al tratamiento, se recomienda terapia manual, en la que incluiremos descarga de la musculatura involucrada, estiramientos y movilizaciones para reducir el dolor. Pero sobre todo se ha visto la gran efectividad de realizar ejercicios para fortalecer la planta del pie que ayudan a mejorar la sintomatología así como evitar recaídas.

One Comment on “Fascitis Plantar”