Condromalacia rotuliana

fitfisioBlog, Sin categoría0 Comments

La rodilla es una articulación compuesta por varias estructuras, fémur, tibia, rótula como componentes óseos y como tejido articular tenemos los meniscos (interno y externo), ligamentos, que dan estabilidad a la articulación, tendones cuadricipital y rotuliano y cartílago articular.

El cartílago recubre las superficies de hueso, para evitar su roce y ayuda a la distribución de las presiones.

¿QUÉ ES LA CONDROMALACIA ROTULIANA?

Es el desgaste del cartílago que está justo detrás de la rótula.

Cuando hay desgaste, la rótula roza de forma irregular sobre el fémur y, en ocasiones, el aumento de presión entre ellos produce dolor, en estos casos el término correcto sería dolor femoropatelar y no condromalacia rotuliana.

En función de la severidad de la degeneración, se clasifica en grados:

• Grado I: Edema y cartílago reblandecido.
  • Grado II: Alteración o fisuras leves de la superficie del cartílago.
  • Grado III: Fisuras que afectan a las capas más profundas del cartílago. Causa de dolor intenso e inflamación.
  • Grado IV: Pérdida del cartílago articular. Causa de dolor incapacitante y permanente con inflamación e inestabilidad articular.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

• Traumatismo: caída sobre la parte delantera de la rodilla o microtraumatismos de repetición, en deportes de impacto. Formándose desgarros o irregularidades en el cartílago.
  • Sobrecarga: por fricción y roce repetitivo de una parte del cartílago de la rótula contra el fémur por diferentes causas:
    • Mala alineación de la rótula. Se produce un mal deslizamiento y un movimiento irregular. (La alteración más frecuente es cuando la parte externa del muslo ejerce más tracción que la interna).
    • Sobrepeso.
    • Sedentarismo.
    • Falta de musculatura extensora.
    • Exceso de ejercicio, en superficies dura o con calzado inadecuado.
    • Entrenamiento inadecuado.
  • Idiopática: no asociada a alteraciones biomecánicas ni traumatismos.

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDEN APARECER?

•  Dolor en:
    • Parte delantera de la rodilla, alrededor de la rótula
    • Difícil de localizar y progresivo.
    • Empeora al subir-bajar escaleras o cuestas. Al levantarse después de estar mucho tiempo sentado.
    • Dolor a la presión de la rótula contra el fémur con la pierna estirada.
    • Suele relacionarse con la actividad, puede ser bilateral y puede llegar a ser incapacitante.
  • Ruido (crujido) al extender la rodilla. Crepitación.
  • Sensación de inestabilidad. Fallo de la rodilla.
  • Inflamación: Leve derrame de líquido articular.

¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR O EVITAR CON FISIOTERAPIA?

El tratamiento que ha demostrado ser de los más efectivos incluye fortalecimiento muscular, estiramientos y descarga de la musculatura.

Tratar la causa de la mala alineación de la rótula y reestablecer el buen funcionamiento del cuádriceps es fundamental para mejorar, ya que la debilidad del mismo siempre acaba provocando dolor de rodilla, siendo causa o consecuencia.

Las rodilleras específicas para la alineación dela rótula pueden ser útiles, pero limitando su uso ya que a la larga vamos a provocar que disminuya la fuerza del cuádriceps.

La elección del tratamiento dependerá de cada paciente y de la causa que haya originado la lesión.